sábado, 5 de marzo de 2011

La caligrafía como forma de expresión








Asistimos a la charla y demostración de la calígrafa Tsubasa Kimura, el 2 de marzo, en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón que viene por primera vez a la Argentina, en el marco de la exposición "Trazos del tiempo, trazos de palabras".

Kimura comienza sus estudios a los 7 años de edad. Obtuvo diversos premios y luego de perfeccionarse en el estilo tradicional de caligrafía japonesa, incursiona en nuevas y variadas caligrafías. Obtuvo su post-grado en la Universidad Educacional de Kioto, desarrollando su tema Bokuseki, caligrafía de los monjes budistas.

Fue muy interesante lo expresado por la artista y su demostración.


Aprendimos que Shodo - el camino de la escritura - no es solo el trazo en sí mismo sino, también, lo escrito en ese trazo donde se expresan sentimientos, emociones, pensamientos.

El shodo tiene mucha profundidad y una estructura tradicional.

Hay reglas para realizar los trazos. A lo largo del tiempo y de la historia, esas reglas se fueron elaborando. Las letras se fueron simplificando. Las herramientas específicas para  desarrollar la actividad son muy importantes y, también, se fueron simplificando a lo largo de la historia. 

Hay una relación muy íntima entre la letra y el pincel.

El papel es muy noble y permite al pincel dibujar las las letras.

Los colores básicos son la gama de los marrones, rojos, azules y violetas.

La temperatura del agua y su procedencia influyen en el color de la tinta.

Los trazos tienen principio y fin. En el sentido vertical, se trazan de arriba hacia abajo y en el horizontal ,de izquierda a derecha.

Para finalizar, hicimos una pequeña práctica y nos trajimos de recuerdo lo realizado. 


No hay comentarios: