sábado, 5 de marzo de 2011

De Seda y Viento


El jueves 3 de marzo asistió Lio , o sea moi porque Sophi estaba dando clase y no pudo concurrir, a la inauguración de la muestra "De Seda y Viento", piuntura sumi-e y poesías que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges y auspiciada por el Instituto Tozai "Oriente y Occidente" y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

María Teresa Di Fonzo- Cecilia Tapia 

Las artistas son María Teresa Di Fonzo, sumi-e.
Fue discípula de Kazu Takeda, Tomás Yamada y Goyo Barja.

Cecilia Tapia, Haijin, estudió hayku con la Maestra Neri Mendiaria. Cecilia tiene publicado tres libros con hayku: Copahue-Poemas e Imágenes; Poemas Crepusculares y Hayku I. Este último con traducción japonesa del S.Kobayashi.

El hayku es un poema breve de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente y sin rima. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa y su temática está relacionada con la naturaleza.

El sumi-e (aguada japonesa), es una técnica de dibujo monocromática en tinta. Fue introducida en Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad  hasta su apogeo en el período Muromachi (1337-1573). Una conexión íntima con la naturaleza es la que define a esta antigua pintura, buscando la sencillez y austeridad para crear una composición de trazos sugestivos y vitales.

Es una muestra muy bella y gratificante para el espíritu.
Azules pinos De nieve las laderas blancas  muy blancas.

Ah esas nieves También copos rosados sobre el kimono.


No hay comentarios: