viernes, 17 de agosto de 2012

El Arte de Envolver





Lio fue invitada por la Sociedad Ikenobo de Ikebana a dar una charla sobre el arte de envolver.

La charla se realizó el día 13 de agosto a las 15 hs. en el microcine del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.

Lio hizo referencia al concepto de "tsutsumi" que no se limita a la función de embalaje sino que ocupa un lugar central en muchos aspectos culturales y espirituales de la vida cotidiana de los japoneses.

Hizo referencia a la introducción, en el siglo VII, del papel procedente de China y la creación en Japón del papel washi como resultado de la introducción de otros materiales a la materia prima proveniente de China.

Unió la tradición, en una cultura agrícola, del papel washi blanco a los dioses y a la aparición sobre esta larga y rica tradición, el desarrollo del Origata, el arte de envolver un presente regido por una compleja serie de reglas que determinan el estilo del envoltorio de acuerdo como sea el recipiente que contiene el regalo, el regalo en sí mismo y la ocasión para el regalo.

Habló sobre la introducción del término "wrapping" hace alrededor de cuarenta años atrás y, finalmente, se refirió a una variedad de envoltorio ancestral que es el furoshiki.

Terminó la charla, respondiendo preguntas de las asistentes sobre los envoltorios que se expusieron en el salón.

No hay comentarios: