Equinoccio de primavera. 20-21 de marzo Shunbun no hi




Es fiesta nacional. Se convive conla naturaleza y se demuestra afecto por todos los seres vivos. Dura 7 días. Tres días antes del equinoccio y se denomina Higan, se recuerda a los antepasados y se visitan sus tumbas para mostrar su respeto hacia ellos y para limpiar sus tumbas; se ofrecen flores e incienso. Se dice que los espíritus prefieren comida de forma redodnda y por eso, la comida típica es el Botimochi, bolas de arroz cubierta por salsa de judías.
La celebración es propia de las culturas agrícolas, con el budismo llegó a Japón procedente de China y se convierte en la fiesta de los Difuntos. En el budismo cuando una persona muere, se dice que cruza el río desde el shigan (este mundo) al Higan (más allá).





Desde fines de marzo hasta inicios de abril, florecen los cerezos y es cuando comienza el Hanami o fiesta de la observación de las flores. Es el Ume Matsuri o festival del cerezo. Las oficinas meteorológicas anuncian el pronóstico del florecimiento del Sakura. Primero florecen los más meridionales o sea los de  Okinawa y los últimos en florecer son los de las Isla de Hokkaido. Japón se llena de flores rosas y blancas. Los cerezos en flor anuncian el inicio de la primavera y hay toda una serie de tradiciones y una cultura en torno a este momento. Se organizan festivales en santuarios, parques y templos.



Es costumbre hacer pic-nic bajo de los cerezos en flor en los parques. La fiesta dura una semana.
El cerezo fue llevado desde China y es símbolo de la cultura japonesa.