sábado, 16 de abril de 2011

Furoshiki. El arte de envolver.


Furoshiki en Gion Matsuri




El diseño japonés incorpora referencias de su milenaria cultura para crear lo que se usa en la vida cotidiana; prima la idea de lo simple, lo flexible, lo portátil y lo reciclable.

El furoshiki es una técnica ancestral que en estos días se resignifica pudiendo recibir el término de " ecológica".

El vocablo es utilizado con dos significados: una tela cuadrada usada para transportar objetos, guardarlos y/ o envolver regalos y, también, llamamos furoshiki a la técnica que nos permite guardar, transportar y envolver todo tipo de objetos con un cuadrado de tela, reutilizándola.

Ese cuadrado es, como mínimo, de 45 cms y el máximo es de 230 cms. No es un cuadrado perfecto, en uno de los lados tiene un centímetro más para evitar las tensiones al envolver. El paño puede ser de seda, algodón, fibra sintética.

Furoshiki significa extender en el baño. Los términos son furo: baño; shiki: extender.

Antes del período de Nara, se lo conocía con el nombre de Hirazutsumi, cuyo significado es paquete chato. En la era de Nara (710-794) había ya indicios de su uso.

Durante el período Muromachi (1392-1573) se acogía al Daimyo en el ofuro y para no equivocarse o entremezclar su ropa, se lo utilizó dejando sobre el mismo la ropa del Daimyo. En esa época era costumbre acudir a los baños públicos de vapor llevando los implementos envueltos, se desplegaba la tela en el suelo para cambiarse y se guardaba la ropa de calle en su interior.

Hasta 1950, el furoshiki fue un objeto cotidiano en la cultura japonesa pero se fue perdiendo debido a la influencia de Occidente.

En 2006,la ex ministro japonesa de Medio Ambiente, Koike Yuriko llevó la iniciativa para el uso del furoshiki y la denominó mottainai furoshiki. La palabra mottainai es un témino budista que hace referencia a la esencia de las cosas. Traduce el sentido de no desperdiciar los recursos sino utilizarlos eficientemente con conciencia y gratitud. Es decir, es vergonzoso tirar algo sin haber tenido la posibilidad del uso pleno de la cosa. Mottainai es un símbolo de poner cuidado en las cosas y no desperdiciarlas.

El furoshiki es altamente resistente, reutilizable y multipropósito. Nunca se tira y permite reducir el uso de materias primas para elaborar envases y disminuir el uso excesivo de envoltorios, ahorrando servicios y energía.

Las formas de furoshiki se pueden clasificar de la siguiente manera:

Hirazutsumi: solamente se envuelve.

Hitotsumusubi: se envuelve y se hace nudo.

Futatsumusubi: se envuelve y se hacen dos nudos.

Otsukaizutsumi: envuelve objetos cuadrados.

Binzutsumi: envuelve botellas.

Kakushizutsumi: envuelve objetos pesados.

Makizutsumi: envuelve objetos cilíndricos.

Hikkakezutsumi: envuelve objetos rectangulares.

Suikazutsumi: envuelve objetos redondos como una sandía, por ejemplo. 






No hay comentarios: