sábado, 2 de abril de 2011

Giseisha ni taisuru shiki




El sábado 2 de abril a las 18,30 hs, en el Centro Okinawense en Argentina se realizó un servicio religioso en memoria de las víctimas y en apoyo a los damnificados del terremoto y posterior tsunami en Japón.

Estuvo presente personal de la Embajada de Japón en Argentina.

Se inició con un minuto de silencio.

Habló el presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina Sr.Akira Ikegaki. Dirigiéndose a los asistentes, primero en japonés y luego en español les agradeció su presencia y explicó el motivo del encuentro :expresar las condolencias, dar aliento a la población de Japón y orar por los muertos. Recordó que en septiembre de 1923, un sismo se produjo en Tokio convirtiéndola en la capital del fuego; otro sismo ocurrió en 1996 en Kobe. En ambas oportunidades el pueblo japonés se levantó con coraje y con gran generosidad. Estamos segurpos, dijo, que esta vez ocurrirá igual. Terminó con un mensaje al pueblo japonés "Animo Japón"

Posteriormente, habló el Cónsul Japonés en Argentina Sr. Satoshi Uematsu. Habló en japonés y sin traducción.


Acercándose para ofrecer el incienso
 Un monje budista se acercó al altar y comenzó su cantilación; se hizo la ofrenda del incienso en la que participarón todos los asistentes.


Finalmente, el Bukkyokai expresó: " Es una tragedia sumatoria de tragedias: terremoto,
tsunami, desastre nuclear. Quizá los poderosos seguirán con la idea directriz de que la energía nuclear es necesaria. No toman conciencia de que
hay una crisis espiritual. Hoy, con el dolor no podemos hacer mucho. Pero, debajo de la tierra, somos una gran red, es un mundo viviente y debemos respetar el universo y las fuerzas que lo rigen. Debemos bajar la cabeza y extender una mano a todos los seres humanos que están en las Islas. Es un momento de reflexión para meditar qué es más importante : la vida o el desarrollo económico. El ser humano perdió su rumbo y no sabe donde va. Para el ser humano vienen enseñanzas desde el más allá que a su vez nos enseñarán a ver las cosas de una manera diferente y si vemos las cosas de un modo diferente, podemos pensar de manera diferente. La vida va a cambiar."

Con estas palabras se dio por terminada la Ceremonia de la Condolencia y en silencio, todos nos retiramos.



 

No hay comentarios: