domingo, 13 de febrero de 2011

¡ Ah... la cocina japonesa !

Tiradito




Nos enteramos que el chef internacional Oscar Lin del resto "Fujisan" haría una demostración de comida japonesa en el salón Centenario del Jardín Japonés, el sábado 12 de febrero a las 15,30 hs y allí fuimos Sophy y yo.

Oscar Lin es un joven chef que ama su profesión y lo demuestra a través de su vehemencia y entusiasmo al hablar y explicarnos la influencia de la cocina japonesa en la gastronomía internacional.

Específicamente, se refirió a la influencia de la cocina tradicional japonesa en la gastronomía peruana.

Nos decía que migrantes japoneses habían llegado a Perú y, lentamente, se produjo una fusión entre las dos culturas gastronómicas de modo totalmente natural. El cebiche y el tiradito son productos de la cohabitación de la cultura japonesa y la peruana, de la cual surge la cocina Nikkei.

El arte de la cocina japonesa se caracteriza por su exquisita simplicidad, el orden y la armonía. Sus sabores son simples y los ingredientes naturales tienen una cocción mínima. Busca el color, el sabor y la textura. Es una cocina que involucra todos los sentidos y, primero, deleita la vista y luego se satisface el estómago.

La comida japonesa es un arte que se sostiene en tres puntales : tiempo, calidad de las materias primas y presentación.

En las comidas hay toda una secuencia de platos con distintos tipos de cocción: yakimono o sea aquellos alimentos hechos a la parrilla; nimono, los cocinados en una olla; agemono donde los alimentos están rebozados en pasta y se fríen; nabemono los que son cocinados en un solo fuego en olla en la misma mesa en la que se come. De ese modo, se tiene una experiencia completa en una sola comida. A través de ella, se van despertando las distintas
sensaciones.

Oscar preparó un "tiradito"; los ingredientes son los siguientes: pescado fresco, en este caso lenguado, jengibre rallado, jugo de lima y de limón, cilantro, brotes de arveja, ají cortado en pequeñas rondelas, rocoto, un ají originario de la región andina y que debe comerse en pequeñas cantidades porque es muy picante y choclo.

El pescado debe cortarse en el momento de la preparación al igual que el resto de los ingredientes.

Al pescado se lo filetea muy finito y se lo corta en trozos, en forma de " S ". Se prepara una salsa con jengibre y el jugo de lima y limón; se vierte sobre las lonchas de pescado. El limón cocina el pescado y le da sabor.

En un plato se coloca, en el centro, los brotes de arveja y el cilantro, alrededor las láminas de pescado, una tras otra. Se decora con el ají y el choclo que brinda el sabor de lo dulce.

Es un plato que se prepara muy rápido, nos cuenta Oscar.

Cerró la demostración con el público degustando el "tiradito".

Nos dijo que debemos conectarnos con los ciclos de la vida y que el comer, es comer con el ritmo de las estaciones, aprovechando la materia prima que cada estación nos brinda. Comer de acuerdo a las estaciones nos proporciona productos de buena calidad y con un considerable beneficio para nuestro presupuesto hogareño. Ir comiendo con las estaciones y regresar a la cocina hogareña.

Gracias Oscar por haber deleitado nuestra vista, nuestros oídos y nuestros estómagos.









  




                                       

No hay comentarios: