martes, 1 de marzo de 2011

El valor del kimono


El lenguaje vestimental refleja  una sociedad en un momento de su historia.

La vestimenta reacciona a los cambios de las condiciones sociales incorporando nuevos elementos, cambiando las formas, eliminando estilos obsoletos.

Es muy grande la capacidad de la vestimenta  de enviar información. Sus mensajes son silenciosos y son transmitidos, eficientemente, a los otros miembros de la sociedad que están equipados por la cultura, para decodificar rápidamente los códigos. A través de un uniforme se enuncia una profesión.

A través del vestido se emiten, también, mensajes no tan específicos pero no menos claros sobre el bienestar de una persona, su status y otros sutiles detalles como su buen gusto o la ausencia de él.

Esta interpretación es, especialmente, perspicaz y coherente para la vestimenta tradicional de Japón, o sea, el kimono.

Se puede decir sin exagerar que, el kimono está codificado por mensajes sobre la edad, el género, la estación del año, la formalidad, la ocasión, el bienestar, el status y el gusto.

La vestimenta es el primer indicador del status, rango, clase y posición social.

La descripción del status era la función más importante de la vestimenta en el Japón pre-moderno.

Irónicamente, el kimono moderno ha perdido, casi por completo, la capacidad de expresar distinciones de clase. Esto ocurre porque en el viejo sistema social japonés estaban, claramente, delimitadas las clases sociales. En el Japón moderno, el sistema es más sutil y complejo y se mide por los pins de las empresas, los zapatos Bally o las carteras Gucci. 

Por oposición, el kimono expresa más que nada la "japonidad" y no las divisiones sociales.    

No hay comentarios: