domingo, 13 de marzo de 2011

¿ Qué es la caligrafía? Un enfoque antropológico socio cultural

El viernes 11 de marzo estuvimos en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, donde escuchamos a Fuyubi Nakamura, curadora de la exposición Trazos del Tiempo, Trazos de Palabras.

Nakamura San es antropóloga cultural, especializada en antropología del arte, museología y cultura material y visual especialmente de Asia, doctorada por la Universidad de Oxford con su tesis sobre Caligrafía Japonesa Contemporánea. Es miembro del Instituto de Antropología del Arte de la Universidad de Tama, Tokio. Trabajó en la Universidad Nacional de Australia, Canberra como profesora e investigadora (2007-2010).                 

           


En la escolaridad japonesa, entre los 6 y 16 años, el estudio de la caligrafía tradicional es obligatorio. Después, aquellos que lo desean pueden continuar sus estudios en escuelas privadas de Shodo. La intención de aquellos que lo hacen no es, primeramente, hacer arte. Algunos lo continúan para mejorar su estética caligráfica. Otros lo encuentran terapeútico o bien lo sienten como un entrenamiento mental o espiritual. Disfrutan de la práctica misma de la caligrafía. En el devenir de la vida cotidiana, es una forma de conectarse consigo mismo. En una clase de caligrafía, lo primero que se aprende es la postura "correcta", el cuerpo erguido y derecho, la espalda y el brazo derecho relajados. Todo esto requiere un buen equilibrio del cuerpo. Se aprende a usar o controlar todo el cuerpo. Es considerado una parte necesaria para el aprendizaje del shodo. Vale decir, practicar caligrafía se transforma en una práctica del cuerpo y también de la mente.  "Hacer" caligrafía, envuelve más que el arte de escribir. El proceso comienza con la molienda de la tinta, sumi.
Este proceso ayuda al calígrafo a calmarse y focalizar antes de empezar a escribir.

Continuó con una breve historia de la caligrafía y especialmente durante el período Meiji (1868-1912) que marca una nueva etapa en la historia japonesa, el de la modernización o sea occidentalización, donde decae la caligrafía tradicional y comienza a plantearse si la caligrafía es una destreza o un arte.


Ketsuniku/Sangre y Carne de Hisao Yugami






No hay comentarios: